Tabla de mareas 2009
 
Datos Generales

Latitud 43º 23´ 10" N.
Longitud Arco 8º 22´ 30"
W. Greenwich Tiempo 0h 33m
Establecimiento del puerto 2h 33m
Unidad de altura 1m73

Las horas que figuran en estas Tablas son T.M.G. (tiempo medio civil de Grennwich), que corresponden al Huso 0. Para tener horas oficiales súmese el adelanto vigente.

El 0 de la escala de mareas, al cual están referidos los cantiles de los muelles, está situado 2,63m. por debajo del nivel medio del mar y 0,38m. por debajo de las más baja de todas las bajamares observadas.

Las alturas consignadas en estas Tablas, se cuentan sobre el nivel de la más bajamar observada. Para hallar el calado utilizable en un punto, en una marea determinada, se debe añadir 0,38m. a la suma de la sonda consignada para dicho punto en las cartas españolas con la altura de marea dada por la Tabla.

Las alturas de marea corresponden a la presión barométrica de 760 milímetros de mercurio. Debe tenerse en cuenta que a una elevación de presión atmosférica corresponde menor altura de marea e inversamente al bajar el barómetro se elevarán más las aguas. Para corregir las alturas de marea que figuran en estas Tablas, se sumarán o restarán a las mismas las correcciones indicadas en la tabla de la página 21.

Los vientos fuertes del N.E. hacen bajar más y los de S.O. subir más las mareas en relación a las alturas determinadas por medio de las Tablas y de la presión barométrica; el máximo observado de este efecto, no pasa de 0,50m.

Advertencias
Estas tablas son reproducción de las calculadas para este puerto por el Instituto Hidrográfico de la Marina, para el Anuario de Mareas del año 2005.

Estando calculadas las tablas en horas de Greenwich, es necesario, para que coincidan las predicciones, aumentar en las mismas el adelanto señalado para los relojes por disposición gubernativa.

Tabla de Mareas del Año 2009 en formato PDF

La Autoridad Portuaria de A Coruña le ofrece la posibilidad de descargar la tabla de mareas del año 2009 en formato PDF.

!